PASAD Y DISFRUTAR

La cocina es un mundo poco conocido por la gente y que no todos quieren entrar.Si te atreves descubrirás un mundo de arte,creación,color y olores que te atraparán y será muy difícil escapar de él....siempre querrás más....BIENVENIDOS

jueves, 10 de agosto de 2017

BOLLO MAIMON

BOLLO MAIMON

Este verano nos hemos venido, despues de muchos años, al pueblo. Mi pueblo se llama Pelayos (Salamanca), es un pueblo tranquilo , se puede desconectar de la ciudad perfectamente.Pues una tarde hablando con mi tia Maria Jesus salio a la conversacion un postre, un bizcocho tipico de aqui. Ese bizcocho es el Bollo Maimon.Es un bizcocho muy facil de hacer y con pocos ingredientes como podeis ver mas abajo.Lo unico que podriamos destacar es que no se hace en el horno como cualquier bizcocho, sino en olla a presion pero de las de valvula que se quita, vamos las de toda la vida. Nosotros lo hicimos con una olla a presion de la marca pronto, pero supongo que se podra hacer en una olla cualquiera que tenga la apertura para la valvula.

Antiguamente no se hacia ni en horno ni en olla sino en las brasas y en una cacerola especial de hierro.
Como podeis ver en la foto de la izquiera esta es la cacerola donde se ponia la masa y se ponia en las brasas para que se hiciera en la lumbre. Podeis observar que es abombado por abajo y por arriba. Tambien en la tapa por fuera hay una endidura por que ahi ponian las brasas al final del tiempo de coccion para que se dorara el bizcocho por arriba y no quedara blanquecino. Tambien me conto que con estos bizcochos antes se hacian las tartas, bien es cierto que es un bizcocho un poco seco asi que lo emborrachaban y despues proseguian con la confeccion de la tarta.Este es uno de los muchos postres que se hacian aqui,hay varios postres tipicos de aqui que si puedo los ire poniendo poco a poco,a medida que tenga tiempo.

Aqui abajo podeis ver la foto del Bollo Maimon que hicimos, aqui esta el resultado. Estaba bueno y sale muy esponjoso pero para un poco seco...pero bueno lo mojamos con el cafe con leche y esta muy bueno,o lo emborrachamos y tambien queda perfecto. Os animo a que lo probeis y como no os animeis a hacerlo. Os dejo la receta aqui abajo↓↓↓↓y os dejo hasta la proxima receta. No os olvideis de disfrutar y seguir vuestros sueños!!!!

Bollo Maimon

INGREDIENTES:

  • 300g de almidon
  • 300g de azúcar
  • Ralladura de un limon
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • Papel sulfurizado
  • Mantequilla

PREPARACION:

  1. Se separan las claras de las yemas.
  2. Las claras las montamos a punto de nieve. Cuando lleguen a este punto se agrega el azucar y se mezclan bien.Reservamos.
  3. Las yemas las batimos y las mezclamos con las claras que habiamos reservado.
  4. Cuando este bien mezclado, añadimos el almidon junto con la levadura mezclandolo con cuidado con una espatula.Reservamos mientras preparamos el moldde.
  5. Preparamos la olla con un papel sulfurizado en la base redondo untado todo de mantequilla. Ahora tenemos dos opciones: uno no hacerlo con agujero que añadiremos la masa directamente.Y segundo con una lata y un peso dentro lo ponemos en medio de la olla para que la masa se reparta por la olla y al hacerse el bollo se quede el agujero en medio.Nosotros utilizaremos la segunda opcion.
  6. Bueno, una vez repartida la masa por la olla se cierra y se pone al fuego durante unos 45 minutos mas o menos.Tendremos en cuenta que no pondremos la valvula para dejar salir el vapor y deje crecer el bollo; centraremos la olla para que el fuego se distribuya bien y no crezca por una parte mas que por otra.
  7. Cuando pase este tiempo, veremos que ya huele el bollo,apagaremos y dejaremos que enfrie un poco para poder abrirla.
  8. Una vez abierto desmoldaremos y decoraremos con azucar glas por encima y ya estaria listo para comer.

CONSEJOS:

  • Si hacemos el bollo maimon sin agujero en medio, tenemos la oportunidad de saber si esta bien cuajado, utilizando un palillo largo y metierndolo por el agujero de la valvula por donde sale el vapor.Si sale limpio estara hecho el bollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario